El mundo del cortometraje tiene tantas posibilidades que bien se pueden desarrollar conceptos, tramas, experiencias estéticas, lirismo, narrativa, abstracción... Igualmente todo tipo de géneros, desde los más clásicos, herederos de la gran pantalla, hasta otros más cercanos a la televisión, pasando por experimentos de vanguardia y vídeo arte. El que hoy os queremos mostrar ha decidido empaquetarse en el género más explotado (y dinamitado) de la historia de la ficción: el terror. Y no defrauda, porque causa eso: auténtico miedo.
Esta breve pieza participó en el concurso Who is There? de la productora Bloody Cuts. Las premisas eran sencillas: inversión menor a mil dólares, menos de tres minutos y el horripilante tema de ¿Quién anda ahí? Y sí, por toda esta entradilla parece que os vamos a mostrar al corto ganador. Pues no, por desgracia no ha ganado el concurso, aunque se ha llevado el premio a mejor director, que no está nada mal. Además de su gran hito, su particular "éxito de taquilla", que es ni más ni menos que unas siete millones de visitas (probablemente a estas horas ya haya subido) sumando Vimeo y Youtube. Los comentarios son positivos, la gente está conmocionada y sólo unos pocos son los detractores.
Aunque se han visto cortos mejores, más originales y con puestas en escena más novedosas, el trato de la psicología del terror y la cercanía temática al público lo convierten en el más impactante vídeo orbitando en el miedo de estos últimos meses. Muchos han creído que eso se podía conseguir con virales que fingieran la realidad, aunque eso sería más atractivo desde un punto de vista experimental hacia el público y el consumo de imágenes. Aquí se parte de la artificiosidad del cine para llegar a lo oscuro del ser, porque lo sublime y lo terrible puede que sólo se alcancen a través del reflejo.
0 comentarios:
Publicar un comentario