En HBO no dirían fiestuki... Pero esto es España



TVE estrena la serie que emocionó a Twitter. Más de doce horas después sigue siendo Trending Topic. Todo son elogios, halagos y buen rollito. A nosotros nos ha gustado, pero no lo hemos flipado tanto. Hay cositas que chirrían. Y mucho.

La movida es sencilla: Rajoy tiene un ministerio cedido por un judío a los Reyes Católicos para conservar la marca España de crononautas apátridas. Para ello cuenta con una serie de agentes en todas las épocas, una base secreta y unas puertas que llevan al pasado: la hispania romana, la Guerra de la Independencia e incluso a la liga que ganó el Atlético de Madrid en 1996 (en serio). La España pasada, la España pre Simeone.

La aspirante a Dr. Who se convierte pronto en Érase Una Vez, porque todos los personajes se empeñan en ser profes de historia. No vale con mostrar, hay que masticarlo todo bien en un constante bla bla bla, no vaya a ser que los espectadores españoles no entiendan nada. Vale que entendieron Breaking Bad, vale que entendieron The Wire, incluso los más listos el final de True Detective, pero esto es otra cosa. Esto es nuestra historia, y con la puta LOGSE hacen falta unos guionistas comprometidos con enseñar por igual a la señora como al niño, al papá y a Dani Rovira el pasado de éste, nuestro país.

Si parpadeas muy rápido, verás esto


Dejemos un lado la clase de historia. Bla, bla, bla, bla. Eso sigue. Son muy fans de la diarrea por la boca. ¿Momentos en los que queda clara la información con una mirada? Pues bla, bla, bla. ¿Ponemos una prueba sobre la mesa? Bla, bla, bla. ¡Expliquemos! En la reunión de guionistas había un directivo diciendo: "A ver, la cosa es sencilla. Que lo pueda entender un ama de casa mientras plancha, colocada de crack, mirando el whatsapp y leyendo los bocadillos de la Cuore ¿O es que ningún guionista piensa en la Cuore?".

Las gracietas son de traca. Frases como: "no va a ser bueno el jodio, ¡si es Velázquez!", "voy a preparar una fiestuki" (Dios, mátame) o (por parte de nuestro coleguita del año 2015) "¿las Indias? ¿Qué es eso?" (puta LOGSE again) funcionan bien tanto de alivio cómico como de vergüenza ajena. Que confundan al viajero del siglo de oro con Alatriste, y que meta en su época un libro de Reverte, no pasa de anécdota. Que arriesguen un poco, que hagan un crossover con la serie de Tele 5, si tienen huevos.

"En HBO no dirían fiestuki, pero esto es España..." Twit de Reverte mientras veía el piloto.


Las actuaciones son correctas, excepto el prota. El tío que pone B12s en 2015. El miraditas. Que no puede parar de entornar los ojos y emocionarse. ¡Vale! ¡Ya quedó claro que una de tus máximas influencias es el anuncio de la lotería! ¡Déjanos descansar!

Lo mejor del elenco es que hayan convertido a Cayetana en sexsymbol. ¡Guapa!

"No va a ser bueno el jodío... ¡si es Velázquez!" Esta frase no es cachondeito. Aparece.


¿Trolls? ¿Trolls everywhere? No, carajo. La idea es buena y la realizacióntambién. Apoyamos el proyecto, y seguiremos viendo cada capítulo. No llega al nivel de Águila Roja, pero mola. El problema es que las productoras se han hecho la idea de un espectador español tipo , que presuponen idiota o drogado.

Así no dejará de ser un producto de caja tonta en la era de la caja lista. Y eso es imperdonable


0 comentarios:

Publicar un comentario