Alfred Hitchcock presenta... a TIM BURTON







CAPÍTULO COMPLETO AL FINAL DEL POST

Todos conocemos la factoría televisiva que el maestro del suspense abrió para dar a la televisión material de excelente calidad, llamada en un comiendo Alfred Hitchcock Presenta, y posteriormente La Hora de Alfred Hitchcock (porque duraba 60 minutos). En los ochenta se volvió a lanzar, haciendo remakes de los episodios más memorables por realizadores noveles.  Uno de ellos fue Tim Burton, un director tan salvaje e innovador a ratos, como decepcionante en otros. Hablamos del capítulo 19 de la primera temporada ochentera. Decidió rehacer el episodio 17 de la temporada 2 (1964), inspirado a su vez en un relato de Ray Bradbury. 

La escena inicial, en blanco y negro para recordar al menos la textura de la serie original, está narrada de forma exclusivamente visual y es magistral. Pero empiezan los contrastes en los minutos siguientes, cuando de forma inmediata nos encontramos una televisión rancia y caduca. Vuelve a remontar para estabilizarse en un ritmo agradable, condensando lo que fue una narración de cincuenta minutos en menos de veinticinco.


Hay varias notas geniales de corte artístico, como la iluminación de contraste cálido-frío que crea una imagen en relieve sin necesidad de usar el fuera de foco, por medio de planos de color casi neón. Junto con el atrezzo gótico-pop, nos mete ya en la imaginería burtiana que encontraremos tan salvaje y atractiva en Bitelchús, Eduardo Manos Tijeras o Mars Attacks!


El desenlace del relato no es claro. Pretendiendo evitar la elipsis y ser explícito, pero queriendo mantener cierta elegancia, crea una confusión que cuesta entender. Mucho mejor resuelto, con más dramatismo y acierto en el uso del lenguaje audiovisual, está el dirijido por Norman Lloyd dos décadas atrás. Aun así merece la pena, como pieza clave del Burton que nos gusta. Aunque no logre responder a la pregunta del millón, ¿dónde ha quedado su talento? ¿Por qué ha pasado de ser el tipo raro rebelde y fresco al tipo raro sello industrializado?



(Perdón por la calidad. Pero ante todo, perdón por el doblaje)




ÚNETE A NUESTRA PÁGINA AQUÍ

SÍGUENOS EN TWITTER: @Ficcion_AV

0 comentarios:

Publicar un comentario